Hoy celebramos el día de la familia.
Hoy celebramos el día de la familia.
Hoy quiero hablarles desde el corazón sobre algo muy importante: la familia y la defensa de la misma. Todos sabemos lo que es una familia, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa cuando esa familia no se parece a la que vemos en las películas o nos leyeron en un cuento?
Quiero que sepan que NO hay familias diferentes, hay familias; cuyo común denominador es el amor que se profesan entre sí a cada miembro de la misma.
Nuestros niños, pequeños, curiosos y llenos de amor, están aprendiendo a ver el mundo. Y ese mundo es diverso. Es nuestro deber, como adultos jefes de una tribu o un clan familiar, enseñarles a valorar lo que tienen en casa, y también, enseñarles a respetar lo que ven en otras familias.
Para hablar con nuestros hijos sobre las familias:
Usen un lenguaje sencillo y claro: Expliquen a sus hijos que existen diferentes tipos de familias y que todas son igual de importantes.
Respondan a sus preguntas con honestidad: No evadan sus preguntas, por más incómodas que parezcan. Explícales con naturalidad y amor.
Enséñenles a respetar las diferencias: Pero sin enfocarte en las diferencias sino enfocandonos en lo que nos hace iguales, que es el amor filial. Explíquenles que todos somos diferentes y que eso es lo que nos hace especiales.
Fomenten la empatía: ponerse en el lugar de los demás y a entender sus sentimientos.
Quiero recordarles algo que todos sabemos en el fondo de nuestro corazón: el amor es universal.
El amor no entiende de géneros, de orientaciones sexuales, ni de estructuras familiares. El amor es lo que une a las familias, lo que las hace fuertes y lo que les permite crecer juntas.
Así que, abramos nuestros corazones, enseñemos a nuestros hijos a abrir sus corazones, y construyamos juntos un mundo donde todas las familias sean respetadas y valoradas en base al amor mutuo.
Gracias.
Mtro. Raúl Reyes Salas