top of page

4 estrategias de los influencers educativos para usar en el aula.

En el mundo digital de hoy en día, los influencers se han convertido en figuras destacadas que ya tienen una gran relevancia como modelos a seguir en diversos ámbitos y a lo largo de varias generaciones. Pero, ¿qué relación tienen los influencers con el mundo de la educación?

Podemos replicar en el aula muchas de las estrategias utilizadas por los influencers educativos para motivar a nuestros alumnos y hacer que el aprendizaje sea más significativo. ¡Su eficacia ya está comprobada! Aquí hay algunas ideas:


Impulsa a tus estudiantes a publicar su propio contenido educativo

Anima a los alumnos a crear y compartir contenido relacionado con los temas que están estudiando. Esto no solo les permitirá consolidar su aprendizaje, sino que también les dará una sensación de empoderamiento y autenticidad al convertirse en creadores de contenido.


Pueden utilizar plataformas como blogs, canales de YouTube o cuentas en redes sociales para compartir sus proyectos, investigaciones o experiencias de aprendizaje. El objetivo no solo es reforzar lo visto en clase, también que se expresen de manera creativa, desarrollen habilidades de comunicación y conecten con otras personas que comparten intereses similares.


Utiliza recursos multimedia y visuales más divertidos

Al igual que los influencers educativos, los docentes pueden hacer uso de recursos multimedia y visuales para enriquecer las lecciones y captar la atención de los estudiantes. Incorpora videos, infografías, imágenes o presentaciones interactivas que ayuden a visualizar conceptos complejos de manera más clara y atractiva, incluso, puedes ir más lejos aprovechando memes y audios graciosos para ejemplificar algún punto relacionado con la materia. Esto hará que el contenido sea mucho más memorable y estimulante para los alumnos.


Fomenta la interacción y participación activa con likes y comments

Los influencers educativos se destacan por su interacción con sus seguidores. Del mismo modo, los docentes pueden fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula. Promueve discusiones grupales, debates, actividades prácticas, encuestas y proyectos colaborativos que permitan a los alumnos involucrarse de manera activa en el proceso de aprendizaje.


Esto generará un ambiente de aprendizaje dinámico y estimulante. También puedes replicar algunos de los elementos de interacción en redes sociales a los que ya están acostumbrados tus alumnos, cómo likes y reacciones con emojis.


Sé un modelo a seguir

Gran parte del éxito de los influencers es que sus seguidores quieren ser como ellos. Convertirnos en ejemplos inspiradores y motivadores para las nuevas generaciones en el marco de la relación maestro-alumno puede sonar retador, pero hay muchas cosas que puedes hacer para que tus estudiantes se identifiquen contigo de forma positiva.


Influencers educativos.

Demuestra pasión por el aprendizaje, comparte tus propias experiencias con prudencia y muestra empatía hacia las dificultades que enfrentan los jóvenes. Al mostrar una actitud positiva y entusiasta hacia el conocimiento, inspirarás a tus alumnos a seguir aprendiendo y superando desafíos.


-

Fuente:

Pearson, I. (2023, September 14). 4 estrategias de los influencers educativos para usar en el aula. Pearson en español. https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/estrategias-de-los-influencers-educativos-para-usar-en-el-aula

Comments


bottom of page