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Aprendizaje Socioemocional Cognitivo

El aprendizaje es un proceso complejo que implica la participación de diferentes áreas del cerebro. El Aprendizaje Socioemocional Cognitivo, es una metodología educativa que se basa en la neuropsicología para comprender cómo el cerebro aprende.


Se compone de cuatro pilares fundamentales:

  1. Aprendizaje significativo: El aprendizaje debe ser significativo para el alumno, es decir, que debe tener un sentido para él. Esto se logra cuando el alumno se involucra activamente en el proceso de aprendizaje y puede relacionar los nuevos conocimientos con sus experiencias previas.

  2. Aprendizaje centrado en el cerebro: El aprendizaje debe basarse en la comprensión de cómo el cerebro aprende. Esto significa que los docentes deben conocer los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje, y cómo estos procesos pueden variar de un alumno a otro.

  3. Aprendizaje personalizado: El aprendizaje debe ser personalizado para cada alumno. Esto significa que los docentes deben adaptar las estrategias de enseñanza y los materiales educativos a las necesidades individuales de cada alumno.

  4. Aprendizaje activo: El aprendizaje debe ser activo, es decir, que los alumnos deben participar activamente en el proceso de aprendizaje. Esto se logra mediante actividades que implican la exploración, la resolución de problemas, y la colaboración.


Principios del Aprendizaje Socioemocional Cognitivo:

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo se produce cuando los nuevos conocimientos se relacionan con los conocimientos previos del alumno. Esto se puede lograr mediante actividades que implican la exploración, la resolución de problemas, y la reflexión.


Por ejemplo, un docente puede ayudar a sus alumnos a comprender los conceptos de multiplicación y división mediante una actividad en la que los alumnos tengan que resolver problemas prácticos, como calcular la cantidad de pintura necesaria para pintar una pared.


Aprendizaje centrado en el cerebro

El cerebro humano es un órgano complejo que está constantemente aprendiendo y cambiando. El método ASC se basa en la comprensión de cómo el cerebro aprende para diseñar estrategias de enseñanza que sean efectivas.


Por ejemplo, el cerebro humano es más propenso a recordar información que tiene un significado emocional. Esto significa que los docentes pueden ayudar a sus alumnos a recordar información mediante actividades que impliquen emociones, como el juego o la música.


Aprendizaje personalizado

Todos los alumnos aprenden de manera diferente. El método ASC se basa en la personalización del aprendizaje para cada alumno. Esto significa que los docentes deben adaptar las estrategias de enseñanza y los materiales educativos a las necesidades individuales de cada alumno.


Por ejemplo, un docente puede adaptar una actividad de lectura para un alumno con dificultades de lectura mediante la reducción del número de palabras en cada oración.


Aprendizaje activo

El aprendizaje activo es más efectivo que el aprendizaje pasivo. El método ASC se basa en el aprendizaje activo, es decir, en el que los alumnos participan activamente en el proceso de aprendizaje.


Por ejemplo, un docente puede ayudar a sus alumnos a comprender los conceptos de geografía mediante una actividad en la que los alumnos tengan que crear un mapa de su ciudad.


El Aprendizaje Socioemocional Cognitivo es una metodología educativa que tiene el potencial de mejorar el rendimiento académico de los alumnos, así como su motivación y su participación en el aula.


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Fuentes de información:


* Página web del método ASC: https://asc.education/

* Libro "Mindware, neuropsicología aplicada a la educación" del Dr. Isauro Blanco.

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