top of page

Claves para entender el conflicto palestino-israelí.

El recrudecimiento del conflicto palestino-israelí llega con el ataque perpetrado este sábado 7 de octubre por el grupo militante palestino Hamás contra el sur de Israel.

El fin de semana pasado, se registró un sorpresivo ataque por parte de Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel. En respuesta, el gobierno israelí declaró formalmente la guerra el domingo, autorizando “acciones militares significativas” contra el grupo de militantes palestinos. (Parra et al., 2023)


Sobre Israel. Capital: Jerusalén. Idiomas: Hebreo y árabe. Gentilicio: Israelí. Es un país de poco más de 8 millones de habitantes.

Un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que tanto "militares como civiles" habían sido capturados por los militantes, aunque no proporcionó detalles sobre el número de personas retenidas.


Hamás declaró que tiene en su poder a 53 "prisioneros de guerra".


Los muertos en Israel superan los 800 y más de 2.600 heridos en dos días de conflicto, mientras que los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado al menos 700 muertos y 4.000 heridos.


¿QUÉ ES HAMÁS?

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.


Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina​


La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto. Ha estado bajo diferentes formas de administración desde 1948 y actualmente está gobernada de facto por Hamás. La zona es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos.


CÓMO HA REACCIONADO EL MUNDO

A raíz de los acontecimientos, ya ha habido respuestas a nivel internacional. Esto incluye reacciones provenientes de Estados Unidos, un aliado clave de Israel, así como de Irán, su principal adversario. Además, Arabia Saudí, con quien las relaciones de Israel se han fortalecido recientemente, también ha emitido una respuesta. Europa no se ha quedado atrás y también ha hecho público su posicionamiento. (Parra et al., 2023)


Israel, un país de poco más de 8 millones de habitantes.



-

Con información de: Parra, S., Forssman, A., & Faraldo, J. M. (2023, October 10). ¿Qué es Hamás? Esta y otras claves para entender el conflicto palestino-israelí. National Geographic. Retrieved October 10, 2023, from https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/hamas-que-es-conflicto-palestina-israel-claves-entender_20837





Comments


bottom of page