top of page

Educación para una existencia llena de realizaciones

Lo que hace la educación es activar aquellos códigos que más pueden ayudar a cada persona para que tenga una existencia llena de realizaciones.


Somos el más indefenso de los seres del reino animal al nacer, y eso nos lleva a tener que aprender prácticamente todo. El aprendizaje es esencial para nuestro desarrollo. Nuestra debilidad se convirtió en nuestro motor de desarrollo. Dr. Isauro Blanco.

La educación en general, la escolar en particular, no solo tiene, por tanto, una función transmisora de unos conocimientos, de unos saberes, de una cultura heredada, sino también de unas maneras de pensar, de hacer, de interpretar, de estar y de relacionarnos. La escuela nos dota de las habilidades que nos permiten no solo conocer y comprender el mundo, sino también interpretarlo, reorganizarlo, modificarlo y poder finalmente interaccionar con otros y con el propio mundo. El verdadero sentido de la escuela es que nos ayuda a desarrollar las habilidades que nos permiten actuar sobre el mundo. “las habilidades, en mi concepto”, dice Isauro Blanco, “son como herramientas con las que nosotros hacemos o transformamos esa materia prima que es la información en aprendizaje, en conocimiento y, posteriormente, en sabiduría.” Conversación con Isauro Blanco para Fundación Santillana.


La idea clave aquí, la que da sentido a la acción de los docentes y de las escuelas, es que hacen falta otros factores (habilidades) para desarrollar la inteligencia, y el gran reto es, dice Isauro Blanco, saber qué debemos hacer para desarrollar estas habilidades y cómo podemos hacer para que cualquier niño pueda tener el mejor rendimiento posible.

Si nuestro cerebro es en gran parte el resultado de nuestra práctica[6], el reto de las escuelas y los docentes es diseñar y ofrecer las prácticas apropiadas y adecuadas para cada uno de sus estudiantes.



Tal vez las culturas escolares exitosas deberían considerarse contraculturas que sirven par despertar la conciencia y la metacognición de sus participantes además de estimular su auto-estima.



Fuente:

Conversación con Isauro Blanco para Fundación Santillana.

https://www.fundacionsantillana.com/blog/isauro-blanco-entrevista/


Comments


bottom of page