top of page

Entendiendo la evolución de la educación

La evolución de la educación va más allá del simple uso de la tecnología, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.


La Educación 5.0 es exactamente eso: una cadena que une los conocimientos digitales y tecnológicos con las habilidades humanas y socioemocionales para el bienestar.

¿Cuál es la diferencia entre Educación 4.0 y 5.0?


Cuando todavía estábamos hablando de la Educación 4.0, la nueva corriente de la Educación 5.0 llegó a gran velocidad, solapando los conceptos.


En la propuesta 4.0 se habla del papel de la tecnología en la educación con el objetivo de promover más rapidez, precisión y conocimiento a la enseñanza. La idea principal es insertar las tecnologías de la Industria 4.0 -Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, machine learning, gamificación y otras- a las instituciones de aprendizaje y educación


La intención sería acercar la educación a los avances tecnológicos que ya acompañan a la sociedad y a las empresas, así como crear una comunicación más directa con las nuevas generaciones, que ya no ven la vida desvinculada de la tecnología.


¿Cómo los docentes pueden aprovechar la IA en los procesos educativos?


Ejemplos de cómo los docentes pueden aprovechar la IA de Google en el aula:

  1. Personalización de contenidos:

    1. Herramienta: Google Classroom + Khan Academy

Ejemplo: Crear diferentes tareas en Google Classroom para cada nivel de habilidad dentro de una misma clase. Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo en Khan Academy, que ofrece contenido personalizado y adaptable a las necesidades de cada uno.

  1. Automatización de tareas repetitivas:

    1. Herramienta: Google Forms + Flubaroo

Ejemplo: Utilizar Google Forms para crear exámenes y tareas con calificación automática. Flubaroo, un complemento gratuito para Google Forms, puede calificar automáticamente las respuestas de opción múltiple y proporcionar retroalimentación instantánea a los estudiantes.

  1. Creación de contenidos interactivos:

    1. Herramienta: Google Slides + Pear Deck

Ejemplo: Diseñar presentaciones interactivas en Google Slides y agregar actividades con Pear Deck. Los estudiantes pueden responder preguntas, participar en encuestas y colaborar en tiempo real durante la clase.

  1. Apoyo en la corrección y evaluación:

    1. Herramienta: Google Docs + Grammarly

Ejemplo: Pedir a los estudiantes que entreguen sus trabajos en Google Docs. Grammarly puede ayudar a detectar errores gramaticales y ortográficos, mientras que el docente puede agregar comentarios y sugerencias personalizadas.

  1. Integración de chatbots:

    1. Herramienta: Dialogflow + Google Chat

Ejemplo: Crear un chatbot con Dialogflow para responder preguntas frecuentes sobre la materia o el curso. El chatbot puede estar disponible en Google Chat para que los estudiantes puedan obtener ayuda en tiempo real.

  1. Seguimiento del rendimiento del estudiante:

    1. Herramienta: Google Classroom + ClassDojo

Ejemplo: Utilizar Google Classroom para monitorizar el progreso de los estudiantes en las tareas y actividades. ClassDojo permite al docente registrar el comportamiento y la participación de los estudiantes en clase.


Recuerda:


  • La IA no reemplaza al docente, sino que lo complementa y le permite dedicar más tiempo a la atención individualizada de los estudiantes.

  • Es importante elegir las herramientas de IA adecuadas para cada objetivo y contexto educativo.

  • Se recomienda explorar y familiarizarse con las diferentes opciones antes de implementarlas en el aula.


¿Qué es la Educación 5.0?

En las últimas décadas, hemos seguido el boom de la transformación digital y la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana. La inteligencia artificial, el internet de las cosas y el procesamiento de datos, entre otros, están más que integrados en nuestras vidas y negocios.


Con la pandemia del Covid-19 la vida se ha vuelto aún más digital y no ha sido diferente con las instituciones educativas. Las clases en línea y la educación a distancia han pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad y todo el mundo ha tenido que adaptarse a ellas. Pero más que las herramientas tecnológicas, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de preparar a los seres humanos para la adversidad y de crear personas emocionalmente inteligentes que sepan utilizar la transformación digital como herramienta de transformación social.


La Educación 5.0 es una evolución de este concepto. No elimina lo que propone la Educación 4.0, sólo lo complementa, aportando lo que ya hemos hablado de un aprendizaje más humano, desarrollando habilidades sociales y emocionales y buscando promover el mínimo impacto ambiental, con más salud y seguridad.

Imagen generada con IA Bard de Google.


Bibliografía:


Comments


bottom of page