top of page

Hábitos positivos

¿Qué es la persona productiva?


Las personas productivas saben diferenciar entre tareas, y se centran en hacer lo que importa en lugar de dividir sus horas tratando de terminar diferentes tareas urgentes.


Vida productiva es una vida completa, en la que el tiempo ha sido tu mayor activo y se ha invertido sabiamente, sin malgastarlo en aquello que no te llena.

Construyendo hábitos positivos



¿CÓMO SE FORMA UN HÁBITO? Un hábito se forma a través de la motivación y de la automatización de tareas.


  • Motivación; internas y externas.

  • Automatización de tareas.


MOTIVACIONES INTERNAS


Autonomía; hacerlo nosotros mismos. La idea que este hábito nuevo que queremos fortalecer dependa únicamente de nosotros sin que tenga este que tener la participación de otras personas o situaciones para poder emprender esta acción.


Progreso; monitorear y cambiar. Es como una retroalimentación, tomar un tiempo para valorar la situación, las acciones y los resultados obtenidos con el fin de continuar o cambiar de ser necesario.


Propósito; conectar con lo que nos apasiona. Todos tenemos, por difícil que parezca creerlo, todos tenemos un propósito en la vida, tenemos que conectar con nuestro propósito este hábito positivo que queremos cultivar.



MOTIVACIONES EXTERNAS:


Personas; como seres sociales que somos nuestras acciones van a tener una consecuencia con las personas cercanas a nosotros, aquellas personas que tienen un valor para nosotros. Las personas cercanas a nosotros, como un hijo, papá o mamá o una pareja pueden ser el motivo que nos genere esa fuerza interior para iniciar con un nuevo hábito positivo.


Proceso de ayuda; conectar con las personas que nos rodean y preguntar si mis acciones están teniendo un impacto positivo que ellos puedan percibir, sino es así preguntar el ¿por qué?


Sociedad; la definición de sociedad es muy amplia, en esta ocasión nos vamos a centrar solamente en las personas que están dentro de nuestro círculo de acción y movimiento, por ejemplo, dentro del salón de clases Sociedad son mis alumnos, por las tardes Sociedad es el grupo al que me sumo ya sea una clase de algún deporte o club de lectura, etc.



3 REGLAS PARA CUMPLIR UN HÁBITO.

  1. Recordatorio.

    1. Alarma o señuelo hasta ser consciente. Para algunas personas una simple alarma es suficiente, pero al inicio de este nuevo hábito necesitamos un recordatorio más enfático algo que prácticamente nos haga tropezar con esta acción para llevarla a cabo.

  2. Rutina.

    1. Cumplir con la rutina propuesta, se refiere a fijar un mínimo medible para poder decir si en un día determinado cumplimos con la rutina propuesta. Ejemplo, un mínimo de 20 pagina, un mínimo de 3 cuadras caminadas, etc.

  3. Recompensa.

    1. Relacionado con algo positivo, la recompensa tiene que ser algo que obtengamos de manera inmediata. La recompensa a largo plazo es aumentar nuestro bienestar, pero necesitamos identificar una recompensa inmediata, en el muy corto plazo por haber completado la rutina propuesta.


Utiliza un formato parecido a este que te sirva de guía para la acción:

Objetivo

Recordatorio

Rutina

Recompensa

Desarrollar la lectura

Dejar un libro visible y programar alarma.

Leer mínimo 20 páginas cada día

Comprar un nuevo libro



Formar hábitos positivos no es tarea fácil, encontrar la motivación tampoco es tarea fácil, pero si tenemos determinación entiendo esta como una fuente de fuerza para iniciar y dar el primer paso entonces podemos decir que estamos pasando de la esperanza a la acción, estamos en el camino correcto hacia un bienestar integral.



Sociedad son las personas cercanas a nuestro círculo de acción inmediato

Comments


bottom of page