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La educación personalizada en el nivel primaria

La educación personalizada en el nivel primaria en México se refiere a un enfoque educativo que busca adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante.


Este enfoque se basa en la premisa de que todos los estudiantes aprenden de manera diferente y que, por lo tanto, no existe un enfoque único que funcione para todos. La educación personalizada se centra en crear un entorno de aprendizaje flexible y dinámico donde los estudiantes puedan explorar sus intereses, desarrollar sus talentos y alcanzar su máximo potencial.


Características clave de la educación personalizada en la primaria:

  • Evaluación continua. Se realizan evaluaciones frecuentes para identificar las fortalezas, debilidades y necesidades individuales de cada estudiante.

  • Planes de aprendizaje personalizados: Se diseñan planes de aprendizaje personalizados que se ajustan al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.

  • Variedad de estrategias de enseñanza: Se utilizan diversas estrategias de enseñanza para atender a las diferentes necesidades de los estudiantes, incluyendo instrucción directa, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje autónomo.

  • Uso de tecnología: Se integran herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje personalizado, como software educativo, plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales.

  • Comunicación constante con los padres: Se mantiene una comunicación abierta y constante con los padres para informarles sobre el progreso de sus hijos y trabajar juntos en su educación.


El modelo de aprendizaje ASC se puede considerar un modelo de aprendizaje personalizado en varios aspectos: Su enfoque en el estudiante, la evaluación continua, flexibilidad, autonomía y el uso de tecnologías.


El modelo ASC es un modelo de aprendizaje personalizado que no se basa en sistemas de inteligencia artificial o análisis de datos para adaptar la enseñanza en tiempo real. La personalización en el modelo ASC se logra principalmente a través de la planificación docente cuidadosa, la evaluación continua y la diferenciación instruccional. Es en donde la creatividad  del docente y de la Comunidad Educativa Jean Piaget entra en juego, utilizando de fondo la capacitación constante en el uso de tecnologías, como la inteligencia artificial y otras, con el fin de complementar con programas como Robótica Lego y Codificación con Scratch de Google, esta personalización del aprendizaje que queda en varias manos, docentes especializados en su área, al frente de pequeños grupos de alumnos(Reyes, 2024).


Es importante tener en cuenta que la personalización en este modelo se logra principalmente a través de la intervención docente y no a través de sistemas de inteligencia artificial. Los sistemas de inteligencia artificial son una herramienta útil para el docente.

Mtro. Raúl Reyes Salas

Comunidad Educativa Jean Piaget de Poza Rica.


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