top of page

La importancia de una educación en valores



Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”.

-Mahatma Gandhi


La educación en valores

La educación en valores ayuda en la construcción de personas responsables, respetuosas, empáticas, honestas y felices, además de que es una herramienta muy valiosa para el desarrollo social. Educar a la ciudadanía del futuro, responsable, crítica y con un alto sentido moral que le mueva a trabajar por una sociedad justa e igualitaria.


Comunidad Educativa Jean Piaget, desde sus inicios además de ser una escuela educadora de conocimientos, habilidades y destrezas ha considerado de gran importancia la inteligencia emocional de los niños, por lo cual siempre ha incluido siempre programas de valores como un apoyo a las familias y su gran misión como padres.


Se llevan en CEJP los programas de valores hábilmente enlazados:

  • EVH (Educación en Valores Humanos)

  • Calendario de valores (para casa)

  • Programa de formación de fundación Zamora


EVH (Educación en Valores Humanos)

Este programa está constituido por 11 frases; las cuales están visibles en el salón de clases y en el exterior, los profesores reflexionan la frase con los alumnos y se relacionan con la vida diaria, además se reflexionan durante el mes.


Estas frases son recopiladas especialmente para niños y contienen un valor implícito, que puede ser introyectado como una enseñanza de vida.


Calendario de valores

El calendario es una herramienta proporcionada por su comunidad educativa para fortalecer un valor de acuerdo a su edad. Consiste en lograr establecer una motivación constante en los niños para que realicen las actividades propuestas, se habla con el niño sobre la actividad a realizar diariamente. Si el niño la realiza, se le pone una palomita al cuadro que corresponde en su calendario o un sticker para resaltar la actividad hecha. Con este programa los niños van incorporando valores a su vida por medio de hábitos o repetición de estas acciones.


Programa de formación de fundación Zamora

Los alumnos trabajan en el programa VES (valores y educación socioemocional) de fundación Zamora, el cual es un material a base de historias y complementado con conferencias para padres con el autor del material Lic. Pablo Zamora Calvo, hecho para la sociedad mexicana; y cuya misión es:


“Educar para la vida, a través de un programa basado en ciencia, que tiene el propósito de preparar a los estudiantes para los retos de su tiempo, incrementar su bienestar físico y emocional y ser agentes de cambio para lograr un mejor país”.


Los valores siempre van a ser el mejor camino para una buena educación, a los niños los orienta, los guía hacia su propio bienestar y felicidad, además, en la convivencia con las personas se logra ese bienestar socioemocional que hace una sociedad más estable y proactiva.



Psic. Margarita Trujillo Lagunes

Departamento Psicopedagógico

Primaria y Jardín de niños

bottom of page