top of page

Los niños y sus derechos


Se acerca la celebración del Día del Niño, y es buen momento para recordar que el motivo de esta celebración es reafirmar los derechos de los niños y procurar su bienestar.

El origen de esta celebración se dió poco después de la Primera Guerra Mundial, tras la cual, muchos niños se encontraban en situaciones deplorables.


En México, los derechos de los niños están plasmados entre otras, en la Carta Magna, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual reconoce en los niños y jóvenes el derecho a la vida, a vivir en familia, a la identidad, a la educación, a la inclusión, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, al descanso y al esparcimiento, etc.


En realidad, no existe una edad específica para dejar de ser considerado niño. La Convención sobre los Derechos del Niño define a la niñez como la etapa que abarca desde el nacimiento hasta los 18 años de edad. Es importante considerar que la transición hacia la adolescencia y la adultez puede variar de persona a persona y de acuerdo a diversos factores. Estos factores incluyen el entorno cultural, social y económico en el que se desenvuelve cada individuo. En general, se considera que la adolescencia comienza a partir de los 12 años y se extiende hasta los 18 años.


La infancia suele ser recordada como una de las mejores etapas de la vida. Pero eso puede estar cambiando. Su particularidad nos haría encontrar tantas versiones como personas existen en este mundo, pero la mayoría coincidirá en que prevalecían las fantasías ante las realidades, los juegos ante las excesivas responsabilidades, la palabra del adulto ante la del niño.


Sin embargo, si uno se detiene a mirar a su alrededor puede ver que cada vez son menos los niños que se ven corriendo por los parques, jugando a las escondidas, andando en bicicleta o los que van de la mano de sus padres por la calle. Los expertos opinan que la niñez es una etapa que parece estar en peligro de extinción, debido a que los niños ya no tienen tiempo para hacer cosas de niños, pues entre la sobresaturación tecnológica, el exceso de actividades extraescolares, y la falta de espacios apropiados para su esparcimiento, les queda poco tiempo y lugar para realizar actividades recreativas propias de su edad.


La niñez es el pilar para el desarrollo del resto de las etapas de un ser humano, por ello es esencial trabajar en la protección de los niños contra el abuso, la explotación y la discriminación, así como en la promoción de su educación, salud y desarrollo. La celebración del Día del Niño es una oportunidad para reflexionar sobre su situación en el mundo y para comprometernos a trabajar juntos para garantizarles un futuro mejor.


"Por un camino firme y seguro hacia un futuro pleno de realizaciones"


Referencias:

1. Paola Cardoso (25 de abril de 2023). Día del Niño: nunca dejemos de ser niños. Obras de Arte México.

2. Paula Martino (30 de noviembre de 2019). La niñez es una especie en extinción. Noticias Perfil.

3. Ciudades Amigas de la Infancia (04 de junio de 2019). El juego infantil, en peligro de extinción.

4. CNDH México. Derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Ing. Lisbeth Maranto Dávila

Depto. de Informes y Comunicación.


Comments


bottom of page