top of page

México es independiente pero el legado español continúa.

El 16 de septiembre de 2023, se cumplen 213 años del inicio de la lucha por la independencia de México, después de 300 años de colonización española.


El México que hoy conocemos es una enriquecida mezcla de las culturas prehispánica y europea; algunos historiadores sostienen que la colonización fue época de opresión y pobreza, sin embargo la influencia española dejó múltiples beneficios a su paso, aquí te platicamos los más relevantes.



Religión

Los españoles, en su labor evangelizadora, trajeron consigo la religión católica cristiana a tierras americanas. Si bien fue una imposición, con el paso del tiempo obtuvo la aceptación de la población al ser una religión fundamentada en el amor, contraria a la religión prehispánica que imponía sacrificios humanos. Es importante mencionar, que con la aparición de La Virgen de Guadalupe en 1531 (apenas 10 años posteriores a la conquista de Tenochtitlán) se dió la conversión al cristianismo más grande y prodigiosa de la historia.


Gastronomía

La cocina mexicana, es una de las 4 gastronomías a nivel mundial consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los indígenas aportaron el cacao, el maíz, el chile, el tomate, jitomate y el aguacate; los europeos por su parte, la carne, el trigo, los quesos, la leche, el aceite y el vinagre.


Arquitectura

Desde el trazo cuadricular de las ciudades y la distribución de las calles, hasta la forma en que se construían los edificios, la influencia europea y prehispánica se hace notar hasta el día de hoy, la mezcla de ambas, dió origen al estilo barroco novohispano.


Textiles

Los textiles mexicanos son reconocidos internacionalmente por sus diseños, colores y formas, sin embargo, no existían de la manera en que se conocen hasta la llegada de los españoles, pues son una hermosa combinación del arte prehispánico y materiales como el algodón, la lana y la seda, que hasta entonces sólo se elaboraban en Europa y Oriente.


Idioma

El idioma castellano traído por los europeos ha sido enriquecido a lo largo de los años hasta convertirse en lo que conocemos el día de hoy, así mismo, el alfabeto y la escritura de la lengua castellana y de muchas otras lenguas indígenas, son herencia de nuestros colonizadores.


"No hay pueblo en la Tierra que no sea mestizo" Miguel León Portilla

Con la llegada de los españoles, surgieron las primeras universidades (como la Real y Pontificia Universidad de México), los primeros hospitales, las primeras catedrales, la vacuna contra la viruela, la construcción de nuevas ciudades, legislaciones en materia de derecho para los indígenas, el calendario gregoriano, las primeras bibliotecas públicas, en fin, el sincretismo cultural logrado entre ambos "mundos" es parte de la enorme riqueza que México posee actualmente.


"Por un camino firme y seguro, hacia un futuro pleno de realizaciones"


Referencias:

  • Admin, & Admin. (2021, March 26). Semana Santa en México: herencia de la España católica. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/semana-santa-en-mexico-herencia-de-la-espana-catolica/

  • U-Storage, T. (2018). 6 Cosas Que Surgieron Tras La Unión De México y España. U-Storage. https://u-storage.com.mx/6-cosas-que-surgieron-tras-la-union-de-mexico-y-espana/

  • Barbadillo, P. F. (2022, October 13). ¿Qué dejó España en México a lo largo de 300 años? Desde la rueda a hospitales. Libertad Digital - Cultura.

  • https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2021-10-03/pedro-fernandez-barbadillo-que-dejo-espana-en-mexico-a-lo-largo-de-300-anos-desde-la-rueda-a-hospitales-6824318/

  • Admin. (n.d.). Cómo Realizó la Virgen María la Conversión más Prodigiosa de la Historia. Foros De La Virgen María. https://forosdelavirgen.org/la-conversion-prodigiosa-de-los-aztecas-por-maria/



Ing. Lisbeth Maranto Dávila

Depto. de Informes y Comunicación


Comments


bottom of page