top of page

Para ti, maestro(a)


Apreciable profesional de la enseñanza este mensaje es para ti con todo mi respeto y cariño.


Inicio con esta reflexión: las obras de misericordia corporales y espirituales nos invitan a enseñar al que no sabe, a redimir al cautivo, aconsejar a quien lo necesite...Y así, todas nos dibujan un panorama integral donde nosotros, maestro, maestra, estamos en principal protagonismo, enseñamos, aconsejamos, liberamos de la ignorancia académica a muchos niños y jóvenes y hasta a las familias, les hablamos de verdades vitales.


Una de las cualidades que reconozco es que somos arduos luchadores de unos hijos que no son nuestros y nunca lo serán aunque nos duelan como tales, el lazo de amor que nos une a ellos a veces supera algo imposible de razonar y explicar. Yo me digo, es porque como bautizados los vemos como hermanos menores y con un muy parecido amor materno o paterno. Aún cuando realizas alguna actividad personal, los alumnos están presentes en función de tu tiempo personal para planear y más.


En lo personal admiro de mis maestros la conciencia clara de que el mal siempre se combate con el bien común y que nuestra fe en Jesucristo no sólo salva nuestra alma si no que se prolonga hacia todo el alumnado. Los Maestros de CEJP como tú, llevan la salvación a las vidas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.


Te admiro porque profesas ser un buen testimonio y ejemplo para nuestros menores, consciente del peligro que entraña lo contrario por pasividad o alguna otra razón.

En el jardín de tu aula de clase, detectas que cuando alguien no florece es que necesita ayuda tuya para cambiar su ambiente. Cuando le hablas con el lenguaje veraz, prudente y firme, con amor le proteges de que en el futuro se pueda encontrar con serpientes y no sepa esquivar su veneno. Los docentes somos las manos de Dios, por ello no hay que desistir, aunque el enemigo nos tiente, con Jesús y Maria siempre seremos vencedores.


En la vida siempre hay que buscar llegar a la otra orilla, aún en las tempestades más fuertes Jesús no duerme, nos invita a navegar mar adentro, crucemos el mar de su mano, en su compañía, dialogando siempre con Él y Él pondrá paz en nuestro corazón. El mal tiene origen y naturaleza destructiva y la única manera de combatir es con el bien, Dios sólo sabe hacer el bien, Proverbios nos dice : "Guarda tu lengua del mal". Las palabras dichas sin pensar, que brotan inconscientemente de lo más profundo de nuestro ser, destilan algo que necesitamos gestionar, discernir y eliminar para que no siga lacerante en nuestro corazón ya que evita que el Espíritu Santo ponga ahí su morada. Dios nos acepta como somos pero no nos deja seguir como somos, nos restaura, si así lo queremos y así se lo pedimos.


A veces tenemos un concepto diferente de humildad pero esta nos enseña a "no pensar menos de mí" pero sí a "pensar menos en mí y más en mi prójimo". Ustedes maestros son el vivo ejemplo de humildad. Conviene releer las bienaventuranzas y tratar que sean nuestra regla de vida.


Cuando trabajamos para conseguir algo es casi seguro que ya lo poseemos. Compañero, amigo, colaborador, colaboradora, maestro, de CEJP, tú eres luz para nuestros niños y jóvenes, ya existe una IA que promete superar todas las expectativas en las distintas profesiones, es imperativo prepararnos para estos riesgos de salud mental, emocional y espiritual y construir a partir de lo que coincidimos, dando buen ejemplo del uso de las TICs y que este no sea el motivo para acentuar el individualismo narcisista ya tan presente en los medios que está evitando el “nosotros” , el bien común, sigamos fomentando la paz, la mutua edificación...nos encontramos en una situación en la que ya no hay retorno, no podemos vivir sin uso de tecnología, no podemos permitir que el sentido de la vida se pierda por esta nueva era, al contrario las TICs nos deben ayudar para promover los valores y virtudes del humanismo cristiano. Tomemos el ejemplo de Carlo Acutis, no hay que temer la Agenda 2030, hay que conocerla, discernirla y tomar lo que como docentes nos corresponde, neutralizar, aprovechar y quizá proveer para prevenir.


Gracias por leerme hasta el final…felicidades, mi oración y bendición mutua.


Atentamente:

Mtra. Victoria Griselda Salas Butrón.

Fundadora y Directora General de Comunidad Educativa Jean Piaget


¡Por un camino firme y seguro hacia un futuro pleno de realizaciones!

bottom of page