top of page

La ciberseguridad para niños en la web: mantenlos protegidos


La ciberseguridad es el conjunto de tareas llevadas a cabo para proteger archivos digitales, así como para acabar con cualquier amenaza que pueda interferir en el acceso no deseado a información confidencial.


¿Qué hacer?

En primer lugar, como padres, es importante tener una comunicación abierta con tu hijo, que este sea capaz de contarte lo que ve, lo que ha estado haciendo en internet, etc. No te muestres reacio y estricto desde un primer momento, debes comunicar de forma eficiente que solo te importa su seguridad a través de consejos.

Del resto, tenemos unos consejos de ciberseguridad para niños que podrían venirte de mucha ayuda. Dichos consejos pueden realizarse tanto en las instituciones educativas, como en casa, para fomentar y conseguir una educación de calidad.

Protege los datos personales del menor

Esta es tarea de ambas partes. Con lo normales que se han hecho las redes sociales, debemos tomar en cuenta que todos los datos que hayamos vaciado en ellas no estén como información pública, sino privada. Aquí entra otro detalle importante:

  • Alguna información solo aparece como privada para las personas que no nos tienen agregados, por lo que es importante que le expliques a tu hijo que nunca acepte extraños o desconocidos, ya que podrán acceder a esta información.

Estate al tanto de su actividad

Con confianza, acércate a ellos y pregúntales qué hacen, qué ven o con quién hablan. Es importante que no te acerques de manera hostil y, además, que notes cuáles son los comportamientos que exhiben cuando te acercas, ya que si se ponen nerviosos o incómodos, es que probablemente ocultan algo que no quieren que veas.

Limita su tiempo

El tiempo que pasan frente a una portátil, una PC o un teléfono es importante en temas de ciberseguridad para niños, ya que la gran exposición puede generar una dependencia incontrolable con el tiempo, en el cual se perderá rastro de las actividades que llevan a cabo en línea los menores.

Establece el control parental de las aplicaciones

Por si no lo sabías, existen apps que pueden ayudarte con el monitoreo de la actividad que tiene el niño en internet, incluso permitiéndote bloquear algunos sitios web o contenido específico para adultos que no desees que vean.

¡No le tengas miedo a la tecnología!. No te va a comer, y en el proceso podrás colocar reglas de las cuales tus hijos quizá ni se enteren.

Ante todo, aconséjalos

Esta es una continuación de la anterior, ya que como sabrás, los niños y jóvenes tienden a ser muy perspicaces y ágiles a la hora de utilizar las tecnologías, por lo que quizá evadan o eliminen el bloqueo que has colocado. Es importante que les des consejos, les expliques los riesgos y los eduques en su estadía por la web.


Fuentes de información:

Martínez, L.. (2004 / 2022). Blog de Ciberseguridad para niños. 27/05/2022, de Euroinnova International Online Education Sitio web: https://www.euroinnova.us/blog/ciberseguridad-para-ninos





bottom of page