top of page

La esclavitud inteligente

¿Cómo se mantiene a la gente subyugada y feliz?


En el libro del Éxodo, se relata la historia de los israelitas en Egipto. Los egipcios esclavizaron a los israelitas, pero para evitar que se rebelaran, los mantenían contentos de vez en cuando. Esto es lo que se conoce como "esclavitud inteligente".


Existen, entre otras, tres maneras en las que se puede mantener a la gente subyugada y feliz:


  • A través de subsidios: El Estado puede dar subsidios a las personas pobres o necesitadas. Esto puede hacer que las personas se sientan contentas y agradecidas con el Estado, y que estén menos dispuestas a rebelarse.

  • A través de vicios: El Estado puede promover el consumo de vicios, como el alcohol, el juego o las drogas. Esto puede hacer que las personas se vuelvan adictas y que solo piensen en satisfacer su adicción.

  • A través del entretenimiento: El Estado puede proporcionar a las personas entretenimiento, como deportes, espectáculos o programas de televisión. 


Esto puede hacer que las personas se distraigan y que no piensen en sus problemas, como cuando el Estado se convierte en el proveedor de tus necesidades, por ejemplo, a base de subsidios. Es una estrategia preferida por parte de la izquierda Eres pobre, yo te doy dinero cada mes, te voy a dar dinero, pero por supuesto tú tienes que estar conmigo, tú tienes que votar a favor mío, Tú tienes que mantenerme en el poder, es decir, en la práctica es una especie de soborno. Y ese subsidio también sirve para mantenerte así, pobre, porque mientras tú sigas siendo necesitado, mientras tú sigas estando ahí abajo y necesitado, necesitado de mí, entonces tú dependes de mí. Y entonces yo estoy seguro en mi poder.


Esa es una manera de mantener a la gente esclavizada pero feliz, porque cada vez que le llegue ese dinero para los pobres, dinero para los jóvenes, subsidio para tal cosa, subsidio para tal otra, la gente cree que está en un estado de gran riqueza.


Gente esclavizada pero feliz

Se les olvida, por supuesto, que el solo hecho de repartir riqueza no produce riqueza. La riqueza de un país se produce de otra manera, pero este es un ejemplo de lo que significa esclavos felices.


Estas estrategias solo sirven para mantener a la gente en una existencia miserable. No te dejes engañar y lucha por la libertad y la justicia.

Así que dos cosas: Cuidado con esa esclavitud feliz con la que quieren mantenernos amordazados, aturdidos y anestesiados y sobre todo, buscar a Dios, que es el que sí es. Él es el que es.



Con información de:

@fraynelson: Sacerdote católico, de la Orden de Predicadores (Dominicos), colombiano, predicador; siempre discípulo, por tiempos profesor y siempre que se puede, misionero.


Comments


bottom of page